domingo, 3 de agosto de 2008

Contextualización Histórica y Geográfica

Cuando decimos Santander del Sur, estamos tocando el pedestal de un panorama histórico y cultural, trasegado por nuestros antepasados, sin hacer mensión a la prehistoria que cubre el magestuoso croquis de su geografía.
Hoy penascos, valles y cañadas resultan sembradas de infinidad de restos fósiles de la flora y de la fauna marina, donde hace millones de años fuera el más profundo océano imaginado por el hombre.
A los pies de la cordillera central he podido hallar enormes colmillos, así como diversas evidencias que develan la existencia de posibles dinosaurios que hicieron parte de la prehistoria, como muchos otros que con ellos se extinguieron dejando una pregunta y un misterio a la ciencia.
La geografía de Santander-Colombia está enmarcada en tierra y piedra fósil, icnofósiles y huellas de aquel pasado, almejas y moluscos que tropiezan a nuestros pies en el peregrinar de su búsqueda.
En muchas ocasiones he sentido nostalgia por la falta de interés en la conservación de la prehistória, y siento anhelo por dejarle a nuestros hijos la herencia de la tierra y el pasado que tan curiosos desearían conocer.

No hay comentarios: